martes, 15 de noviembre de 2011

El dry wall se tomó el trabajo de diseño en las oficinas

http://www.portafolio.co/portafolio-plus/el-dry-wall-se-tomo-el-trabajo-diseno-las-oficinas

 

Esta técnica de construcción en seco es utilizada en todo el mundo para remodelar, empleando láminas de yeso y una adecuada combinación de diferentes materiales.

El sistema constructivo convencional se ha revolucionado con el uso de materiales como el drywall, basado en una estructura de acero galvanizado, revestido con planchas de yeso. Un sistema moderno que se pone a la vanguardia de la construcción de las oficinas de hoy y del futuro.
La construcción en seco es utilizada para la edificación de muros, cielo rasos y divisiones, en todo tipo de proyectos arquitectónicos, ya sean comerciales, educacionales, industriales o de vivienda; aunque actualmente se implementa con más fuerza en oficinas y lugares de trabajo, por su versatilidad y rapidez.
Felipe Venegas subdirector comercial de Sodimac Colombia, asegura que las principales ventajas que ofrece es que genera un menor peso sobre las estructuras existentes, es de fácil limpieza y de más bajo costo que los sistemas tradicionales. Además, ofrece mejores niveles de confort y facilidad a la hora de realizar reparaciones o modificaciones, tanto en paredes como en techos falsos.
“El espacio en el que se trabaja debe ser cómodo en su estructura, agradable y seguro, y el drywall permite romper con lo común, haciendo de una oficina un sitio sugestivo, ya que se puede adaptar a diferentes formas, dimensiones y diseño”, agrega Venegas.
LA SEGURIDAD
“A la hora de una catástrofe natural, el dry wall es igualmente vulnerable al agua y a las tormentas, pero se vuelve mucho menos peligroso que los muros de ladrillo o de concreto”, dice la diseñadora María del Rosario Rueda, quien agrega que también tiene un alto nivel de resistencia al fuego debido a que los materiales no contribuyen a la combustión, sirviendo de barrera y disminuyendo su propagación.
Otra de las bondades es que los conductos de agua, gas, electricidad, teléfono y de informática se pasan por aberturas sin necesidad de picar paredes y su reparación es muy sencilla, debido a la fácil detección y acceso.
Según el arquitecto Carlos Martínez, director de la línea del sistema Liviano Eternit, el drywall facilita la instalación de redes en una oficina, la adecuación de sensores de incendio, de controles de seguridad e iluminación. “Este sistema esta siendo cada vez más utilizado por arquitectos y diseñadores de interiores, ya que es un material que proporciona personalidad a la obra, permitiendo que sea liviana y ágil a la hora de su construcción”, dice Martínez.
OTRAS VENTAJAS DE LA CONSTRUCCIÓN EN SECO
Ofrece una edificación muy limpia y rápida y eficiente, que se puede moldear al antojo de los usuarios.
El drywall puede ser utilizado como único elemento estructural o combinarse con otros sistemas tradicionales de construcción en una misma obra. El arquitecto puede diseñar sin restricciones, ni limitaciones en cuanto al diseño y la creatividad, ya que admite cualquier tipo de terminaciones y una gran gama de acabados y revestimientos. Es desmontable, haciendo mucho mas fácil cualquier cambio de disposición, después de terminada la construcción.
“Muchos son los beneficios que ofrece el drywall en las oficinas, como es el caso de la aislación termo acústica, especialmente en los conocidos ‘muros huecos’, en los que el nivel de absorción es ilimitado. Por tanto, se utilizan diferentes materiales aislantes, con el objetivo de generar ambientes cálidos y confortables”, afirma Víctor Silva, profesional de investigación y desarrollo del área de pinturas y recubrimientos de
Preflex S.A.
Es un material que no se expande ni contrae con los cambios de humedad y temperatura; la estructura no se oxida, es inmune a hongos, plagas y roedores.