miércoles, 7 de marzo de 2012

SE ABRE UNA ESCUELA ‘PESADA’

Sogamoso (Boy.), 7 de marzo de 2012.- Con una inversión cercana a los 3.000 millones de pesos, el SENA, Caterpillar, Gecolsa y la Gobernación de Boyacá, ponen en marcha este jueves, la Escuela ABC para Mantenimiento de Equipo Pesado, primera en el mundo que se hace en alianza con una entidad de formación del estado y, por ende, la única en donde la capacitación será totalmente gratuita.
Para el desarrollo del  proyecto, que tiene como sede Sogamoso, la Gobernación aportó 200 millones de pesos, mientras que el SENA alrededor de 1.000 millones en infraestructura, que incluye el trabajo realizado por los aprendices que se encuentran en formación. La dotación, por un monto superior a un millón de dólares que consiste en laboratorios de hidráulica, electrónica, mecánica, retroexcavadoras y cargador, entre otros, es un compromiso de Caterpillar de Estados Unidos y Gecolsa –representante de la marca en Colombia–.
“La importancia para los empresarios de la Escuela ABC es que al tener una institución que conoce profundamente los mecanismos y procedimientos, a las máquinas se les va a hacer un correcto mantenimiento, lo que reducirá los costos de operación y mantenimiento”, dijo  Manuel Villalba Pérez, gerente de Proyectos Especiales de Gecolsa, quien agregó que “en consecuencia, el rendimiento de la maquinaria va a ser más elevado”.
El proyecto, que surgió a partir de reuniones con Marvin Matamoros, representante de Caterpillar en Latinoamérica, y Steve Stich, director de las 11 escuelas ABC en el mundo. La construcción de la Escuela ABC, tomó forma con la construcción en 2010 de la sede, en la que participaron aprendices de tecnologías en Construcción, Topografía, Salud Ocupacional, Control Ambiental; además de técnicos electromecánicos y operarios en maquinaria pesada.
Villalba indicó que “nosotros apoyamos el convenio en la formación de instructores; además aportamos unos simuladores para la escuela de operación. Luego de que vimos los resultados decidimos ampliarla para la formación de técnicos, que es otra rama interesante, ya que se necesitan muchas personas que tengan el conocimiento de las máquinas Caterpillar”.
Néstor Barrera, subdirector del Centro Minero confirmó que “los instructores son colombianos formados directamente por Caterpillar, con los mismos diseños curriculares de cualquiera  de estas escuelas en el mundo”.
En el País existen diferentes empresas, entre ellas Cerrejón, Drummond y Cerromatoso; así como obras como la doble calzada Bogotá-Sogamoso, que requieren talento humano para el mantenimiento de esta maquinaria.
Gecolsa vinculará 120 aprendices que culminen su formación en la Escuela ABC, la segunda de éstas ubicada en Latinoamérica. 

Los interesados en ingresar a la Escuela ABC Caterpillar-Gecolsa deberán presentar su solicitud en el Centro Minero de Sogamoso. Es necesario ser técnico del SENA en Mantenimiento o Mecánica, o tener experiencia en alguna de estas áreas.

1 comentario: